QUIÉNES SOMOS
Historia de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica
En 1967, un grupo de cirujanos pediatras, entre los que destacaban el Dr. Alberto Veloso, en Santiago; y el Dr. José Bengoa en Valparaíso, unidos por los mismos ideales, preconizaron la formación de una sociedad que cobijara en su seno a los especialistas en esta disciplina dispersos a lo largo del país. Esta Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, tuvo su primera reunión el 17 de Junio de ese año firmando el acta de fundación 47 socios. Su primer presidente fue el Dr. Guillermo Ziegler, secundado en la secretaría por el Dr. Fernando Torres.
Entre los progresos médicos, se inicia la diálisis peritoneal que favoreció a muchos niños desahuciados, las transfusiones sanguíneas también son ya usadas a larga mano. Inician sus trabajos los grupos oncológicos de reciente formación, empleando una quimioterapia incipiente, dolorosa, difícil de manejar pero efectiva.
En lo administrativo, el Prof. Mario Noé se hace cargo de la jefatura del servicio en el Hospital E. González Cortés, el Dr. Alberto Veloso, de la jefatura del Hospital M. Arriarán, el Dr. René Artigas de la jefatura del Servicio de Urgencia del Hospital Arriarán y el Dr. Rubén Acuña del Servicio de Urgencia del Hospital Calvo Mackenna.
El decenio 1971 – 1980, es contemporáneo con la gran mayoría de los especialistas del momento, y a ellos les ha tocado vivir muy de cerca el vertiginoso avance de esta cirugía. Hemos visto como verdades sustentadas hasta ayer como inamovibles, caen hoy destronadas por el progreso. Por esto, sólo se enunciarán en forma muy rápida los hechos más sobresalientes de esta evolución.
La urología pediátrica consolida su mayoría de edad, conquistando sin reservas el título de subespecialidad, gracias al aporte muy importante de mejores diagnósticos y oportunos tratamientos. Basta con señalar a modo de ejemplo lo referente a las hipospadias, reflujos vesico-ureterales, neoimplantes.
También otros métodos diagnósticos se imponen, tales como la cintigrafía, la ecografía, el empleo del tecnecium para diagnosticar divertículos de Meckel u otras patologías. El progreso en las endoscopías, mediante el uso de equipos a base de fibra óptica, ha permitido disminuír apreciablemente su calibre, posibilitando su empleo en los niños. La linfografía, con diagnósticos más precisos de la ubicación de metástasis cancerosas. Los análisis histoquímicos, con los cuales se descarta la enfermedad de Hirschsprung y así otros métodos difíciles de detallar.
En el campo de la cirugía reparadora, se usan los injertos de piel de cerdo o de cadáver conservados, lo que unido a las escarectomías precoces, ha elevado considerablemente las expectativas de vida de los grandes quemados, tanto que hoy es posible salvar a pacientes con un 80% y aún más de superficie quemada. Los progresos en la reparación de las fístulas labiopalatinas han sido espectaculares. Una serie de malformaciones que hasta hace poco estaban fuera del alcance quirúrgico, ahora son reparables, tales como la enfermedad de Crouzon, el síndrome de Appert, o el de Poland, mediante los colgajos musculocutáneos y últimamente, los expansores de piel han permitido reparaciones de cicatrices y defectos de envergadura.
La alimentación reforzada, tanto enteral como parenteral, son una inapreciable ayuda tanto en el pre como en el postoperatorio y tiene una diaria aplicación incluso en recién nacidos con malformaciones digestivas.
La inmunología se convierte en una importante ayuda en el combate contra las infecciones, en especial las sepsis, cuyos gérmenes causantes siguen una línea oscilante en variedad y en resistencia.
También se aprecian importantes avances en lo material: En el Hospital E. González Cortés se aumentan a cuatro el número de pabellones, se instala una sala para post-operados, se crea una Unidad de Quemados y Cirugía Plástica, se pone en marcha el Servicio de Urgencia Quirúrgico Infantil, con un equipo de doce cirujanos. Esta zona Sur de Santiago, muy populosa y de escasos recursos, tenía una larga lista de espera por cama de pacientes quirúrgicos, por lo que el Ejército facilitó por varios meses uno de sus hospitales de campaña. Esto permitió una drástica reducción de los pacientes en espera.
El Servicio de Cirugía del Hospital Manuel Arriarán que fuera fundado en 1920, pasa a integrar el “Complejo Hospitalario Paula Jaraquemada”, perdiendo mucho de su historia y tradiciones, pero ganando en cambio, mejoría en sus servicios de apoyo y directa conexión con la maternidad.
En el Hospital Roberto del Río, se tienen que lamentar primero la muerte del Prof. A. Johow, quien fuera durante muchos años el jefe de servicio, y después la muerte del Prof. A. Gantz, fundador del Centro de Fisurados de dicho Hospital, el que ya tenía un muy bien ganado prestigio nacional. Sus colegas y amigos en su memoria crearon la “Fundación Gantz”, encargada de continuar su obra en favor de los fisurados. Esta actualmente es presidida por el Dr. L. Monasterio.
El antiguo sanatorio para tuberculosos, llamado Dr. Sótero del Río, se transformó en hospital general de adultos. Un ala de su edificio se dedicó a los niños en el aspecto pediátrico y poco a poco la cirugía infantil fue presionando hasta lograr en 1980, la categoría de servicio, el que continúa ampliándose y adquiriendo cada vez más importancia.
En 1979, la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, bajo la presidencia del Dr. León Vial, secundado en la secretaría por el Dr. Ricardo Zubieta, dio un importante paso hacia adelante: se organizaron las IX Jornadas Anuales y Primeras Jornadas Internacionales de Cirugía Pediátrica, efectuadas en Santiago. Estas contaron con la presencia de muy distinguidos especialistas extranjeros: J. Boix-Ochoa, de España; Emil Tanagho de U.S.A; Virgilio Carvalho Pinto y Raúl CoutoSucena de Brasil; Fortunato Benaim de Argentina y Carlos Bazan de Perú.
Epoca Actual
Quedando mucho por decir, se llega a los años últimos años de esta nutrida historia, que pese a su brevedad y cercanía en el tiempo, también luce importantes logros y novedades. Se inicia y cobra gran importancia la microcirugía adaptada al niño, permitiendo ejecutar intervenciones que parecían de ciencia ficción, tales como reimplantes de dedos o miembros, colgajos a distancia en un solo acto quirúrgico y otras.
El progreso de la ecografía, ha permitido diagnosticar en el útero ciertas malformaciones congénitas y ha hecho posible su corrección inmediatamente después del parto. Se acerca incluso el día en que puedan corregirse algunos defectos aún antes del nacimiento.
Las necesidades quirúrgicas infantiles han seguido en aumento y ha sido necesario crear nuevos servicios. Uno de ellos en el Hospital Félix Bulnes, en el área poniente de Santiago, dirigido por el Dr. Isaías Fernández; inaugurado en 1983, cuenta ya con doce cirujanos, 42 camas y un servicio de urgencia ad-hoc. También en el antiguo Sanatorio El Pino, ubicado en el extremo sur del área metropolitana, da sus primero pasos un nuevo servicio quirúrgico infantil, que por el momento cuenta con dos cirujanos y unas pocas camas.
Desde otro ángulo, la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, brindó un muy sentido homenaje al Dr. AugustínInostroza, con motivo de cumplir 90 años de edad, en la plenitud de su lucidez y actividad. Con este motivo fue recordada la fundación en 1920, de su servicio, en el Hospital Manuel Arriarán.
Sin embargo, la Sociedad no fue tan feliz con otros socios, también de brillante trayectoria científica y docente: los profesores Alberto Veloso y José Bengoa, ambos designados “Maestros de la Cirugía Pediátrica Chilena”, fallecieron en 1985 y 1986 respectivamente, dejando un vacío que será muy difícil de compensar.
Profesor Alberto Veloso | Profesor José Bengoa |
Finalmente queda por decir, que la Sociedad, vistió sus mejores galas para recibir a 24 invitados extranjeros y 250 adherentes que concurrieron al Congreso Mundial, Congreso Panamericano y Congreso Chileno de la especialidad, que se efectuó en Noviembre de 1986, en Santiago. Este Congreso resultó brillante, por la extraordinaria calidad de los invitados, entre los cuales no puede dejar de citarse al Prof. Marcel Bettex, presidente de la Federación Mundial de Cirujanos Pediatras, al Prof. Maier, Presidente de la Sociedad Alemana de Cirugía Pediátrica; al Prof. PanayotisKellalis, Jefe del Depto. de Urología de la Clínica Mayo de U.S.A.; al Prof. NizamUl Hasan de Pakistan, al Prof. Boix-Ochoa de España y al Prof. Ricardo Piñeyro de Argentina.
Este Congreso ha permitido a los cirujanos pediatras chilenos decir, con plena razón, que han entrado en su mayoría de edad.
Sin entrar en detalles, las regiones del país, no han quedado atrás en esta marcha de progreso. Con orgullo se puede decir, que hoy día desde Arica a Punta Arenas, todos los hospitales regionales cuentan por lo menos con dos cirujanos infantiles, que están atentos a la solución de los problemas quirúrgicos de los niños. Sin duda con el paso del tiempo este número de cirujanos se hará cada vez mayor y su trabajo más eficiente.
Relación y Compromiso con Palestina:
Agosto 2011. Se firmó un Compromiso con ONG en ayuda a niños de Palestina.
En Noviembre del 2011 se viajó a Palestina la primera misión quirúrgica enviada por la Sociedad Chilena de Cirugía pediátrica. Los integrantes fueron nuestros socios Drs. José Antonio Sepúlveda y Francisco Reed. Participó como anestesiólogo de la Misión, Dr. Pedro Fuentealba , De Punta Arenas. Esta misión Operó a 51 niños en la ciudad de Nablus – Cisjordania – Palestina. Sentimos una gran alegría y orgullo por el trabajo realizado por nuestros socios y fundamentalmente por las 51 familias beneficiadas.
– El 24 de noviembre llegó a Chile el niño Mohammad Al Kharraz , 10 años, proveniente de Palestina, portador de Extrofia Cloacal, quien fue operado en Marzo de este año por cirujanos chilenos en Palestina. Para completar su tratamiento y debido a la complejidad de la Cirugía se coordinó entre su familia, el sistema de salud Palestino, PCRF (organización que da el soporte económico a la venida del niño y su madre), la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica y el sistema de Salud Chileno, a través del Hospital Exequiel González Cortés. Se definió por parte del equipo tratante, Servicio de urología HEGC, las fechas y logística de la venida. El niño fue operado el jueves 1 de diciembre y hoy se encuentra evolucionando en su 4° día post op. Permanecerá en Chile hasta su recuperación completa, 2 meses aproximadamente. En su venida ha contado con traducción (un problema mayor a la hora de comunicarse con un niño que tampoco lee) y hospedaje, proporcionado por PCRF. Felicitaciones al equipo del HEGC, liderado por los Drs. Zubieta y López. Pueden ver la inserción en TV de la venida del niño aquí:
Directorio
Presidencia
Dra. Francisca Yankovic
Presidente
Dr. Marco Valenzuela
Vicepresidente
Dr. Jorge Tagle
Secretario
Dra. Carolina Donoso
Tesorera
Dra. Gloria Gonzalez
Past President
Comité
Dr. Patricio Herrera
Comité Científico
Dra. Pilar Claure
Comité Científico
Dr. José Campos
Innovación
Dr. Alberto Torres
Comunicaciones
Secretaria
Carmen Paz Puelma
Propósito de la SCHCP
Misión
Ser una sociedad médico-científica que agrupa y representa a especialistas y sub especialistas de la cirugía pediátrica. Liderar el desarrollo de la especialidad en sus aspectos técnicos, científicos y gremiales. Fomentar la difusión y extensión de los avances y logros de nuestros miembros y promover la ética como la base del quehacer médico, siendo los niños y adolescentes con necesidades quirúrgicas el eje central de nuestro accionar.
Visión
Ser una organización referente de la Cirugía Pediátrica en Chile, con buenas relaciones con otras especialidades pediátricas, que certifica la calidad e idoneidad de sus socios, preocupada por la docencia y preparación de los profesionales del área, que fomenta la sub especialización, líder de opinión con influencia en organizaciones públicas y privadas, preocupada del desarrollo científico.